Coloquio “Educar para transformar:
El rol de la educación artística en el legado de Paulo Freire y Mario Pedrosa”
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Santiago, 2013
Organizadores: Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Colaboran: Red Mediación Artística, Museo a Cielo Abierto de La Pincoya, Programa Poblacional La Caleta, Programa de Circo Social: Circo Ambulante y Taller de Teatro Lautaro, Valparaíso, Natalia Jara Parra (Mario Pedrosa) Miguel Ángel Cayul (Paulo Freire)
Fecha: Sábado 10 de agosto 2013
Orientado a: Profesores, mediadores, educadores, trabajadores del mundo de la educación formal, no formal, popular y comunitaria.
Objetivos: Compartir una instancia de diálogo y trabajo en torno al legado y la influencia actual de las propuestas de Paulo Freire y Mario Pedrosa en el ámbito de la educación artística y la acción cultural y fomentar el debate en torno a la educación social, las redes de colaboración y la generación de conocimiento.
Desarrollo: El coloquio se realizó durante toda una jornada en la que se realizaron mesas de exposiciones sobre los autores y actividades prácticas a cargo de RMA, a través de las cuales los educadores pudieron experienciar la mediación artística, comprendiéndola como un proceso comunicativo profundamente social en el que se validan y construyen diversos discursos en torno a una obra de arte u otra manifestación cultural.
RMA abrió la jornada con ejercicios prácticos de movimientos corporales para conectar e incentivar al público a la participación. Además, realizamos una actividad de mediación llamada “El Mediador Dirigido” que diseñamos desde experiencias previas con no videntes, en la que un participante con los ojos vendados realiza sólo preguntas abiertas a los demás participantes acerca de la obra en observación. Este ejercicio demuestra lo difícil que es hacer preguntas que no dirijan o entreguen las respuestas a priori, y además, ayuda a losprofesores a practicar y aceptar el pensamiento divergente en sus estudiantes.
Los invitamos a revisar la edición en PDF de los Textos del Coloquio, entre los cuales está el de Gonzalo Bustamante (RMA):¿Cómo educar para transformar? Uso de herramientas artísticas y didácticas críticas en espacios de educación No Formal (págs. 59-63), en las que expone las conclusiones de las experiencias con el público del coloquio y de sus mesas de trabajo: http://www.mssa.cl/wp-content/uploads/2013/11/educar-para-transformar_MSSA.pdf