Conciertos Educativos de Música Docta 2022
USACH, Universidad de Santiago
(en desarrollo)
Objetivo general:
Promover el encuentro de estudiantes y docentes de colegios públicos con la música docta, a través de la generación de experiencias estéticas y de aprendizajes significativos, en torno a los conciertos educativos de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.
Objetivos específicos:
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Desarrollar un repertorio de piezas doctas, atractivo para escolares que asistirán por primera vez a este tipo de conciertos.
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Vincular las prácticas culturales de los estudiantes con la música docta y la vida universitaria.
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Fomentar la articulación interdisciplinaria entre educadores y músicos, incentivando la transversalización curricular.
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Develar condiciones culturales que favorezcan la sensibilización de las y los estudiantes que interactúan en un concierto educativo.
Descripción de Acciones:
La Mediación Artística, como práctica comunicativa, busca potenciar las subjetividades y sensibilidades de las diversas personas que se encuentran en torno a distintas experiencias estéticas, propiciando procesos, reflexiones y creaciones colectivas que atiendan a múltiples construcciones de mundo. En este contexto, y en el marco del proyecto “Conciertos Educativos de Música Docta 2022”, la Asociación para la Mediación Artística y Cultural (ASOMA), en apoyo a la gestión de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile y la Orquesta de Música Clásica de la Universidad de Santiago, propone los hitos y productos que se detallan a continuación, que se llevarán a cabo antes, durante y después, de los cuatro (6) conciertos dirigidos a público secundario durante 2022.
▪ HITO N° 1: Articulación y formación pedagógica.
Con la intención de propiciar la transversalización curricular, mediante la articulación interdisciplinaria entre los músicos de la orquesta y los educadores (profesores y mediadores) que intervienen en el proceso desde la escuela y desde la universidad, se realizarán dos (2) instancias de este tipo:
a) Workshop para educadores.
- Número de instancias: 1
- Horas lectivas por instancia: 2
- Dirigido a: Profesores de distintas asignaturas que asistan a uno o más conciertos a cargo de grupos de escolares. Además, se hará extensiva la invitación al equipo de mediadores, conformado por estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Santiago.
- Los propósitos de estos encuentros son:
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Dar a conocer la metodología de trabajo
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Realizar ejercicios de mediación artística basados en la didáctica de la música, para que, desde la transversalidad disciplinaria, se logre generar propuestas de didácticas, materiales y/o insumos para el trabajo con los estudiantes
b) Taller de Formación de Mediadores.
- Número de instancias: 3.
- Horas por instancia: 2
- Dirigido a: Quince (15) estudiantes de Pedagogía de la USACH, quienes conformarán el equipo encargado de interactuar directamente con los estudiantes y profesores antes y después de los 4 conciertos contemplados en el Aula Magna de la universidad.
- Los objetivos de este taller son:
a) Trabajar colaborativamente y con énfasis en la práctica en ejercicios de mediación.
b) Capacitar a los estudiantes de pedagogía para experimentar dichos ejercicios en conjunto con los escolares que asisten a los conciertos.
c) Establecer un protocolo adecuado para la aplicación de un instrumento de evaluación luego de la realización de la actividad.
En este marco, ASOMA, se hará cargo del diseño y planificación de cada uno de dichos talleres e implementará los mismos con su equipo de profesionales.
▪ HITO N°2. Planificación pedagógica del concierto.
Para vincular las prácticas culturales de los estudiantes y docentes con la música docta y la vida universitaria, el equipo ejecutor del proceso asume la función de apoyar al Director de la orquesta en la selección de las piezas que conformarán el repertorio del concierto, aportando criterios pedagógicos e información respecto del público escolar. Las decisiones metodológicas quedarán plasmadas en un guión, que dará cuenta de los principales énfasis que se harán verbal y musicalmente en cada función.
Esto implica la realización de reuniones preparatorias, a la vez que la investigación respecto de los contenidos musicales, históricos, estéticos, etc. que se pondrán a la base de la experiencia. Otro insumo para considerar son los análisis de las evidencias producidas en las temporadas 2015 y 2016, en que se implementaron procesos de sistematización permanente, a través de instrumentos dirigidos a estudiantes, docentes y músicos.
▪ HITO N°3: Actividades de Mediación en torno a los cuatro conciertos
Se contemplan cuatro (4) funciones durante el año, en fechas establecidas por la Corporación Cultural USACH, quienes serán los responsables de contactar a los colegios para que asistan a los conciertos. El equipo ejecutor ASOMA se pondrá en contacto con los docentes para invitarles a participar de los workshop, y articulará al equipo de estudiantes de pedagogía, quienes realizarán actividades de mediación, como instancia de bienvenida a la universidad, previas al ingreso al Aula Magna, y de despedida, una vez que el concierto haya terminado.
▪ HITO N°4: Evaluación y Sistematización de la experiencia
Parte central del proceso de trabajo es la evaluación y sistematización permanente de prácticas, reflexiones y hallazgos. Estas acciones permiten develar condiciones culturales que favorecen la interacción de las diversas personas que se encuentran en los conciertos educativos, de esta forma se retroalimentan los procesos y se toman decisiones en base a evidencias. Esta dimensión del proyecto es liderada por un sociólogo especializado, quién se hará cargo de las siguientes acciones:
- Diseño y Aplicación Instrumentos de Producción de Información – Conciertos
- Capacitación aplicadores de las Pautas de Observación
- Producción de Información: Análisis de conciertos educativos de años anteriores (2015 y 2016) y actual
- Análisis de la Información Producida e Informes
Producción de Insumos por parte del equipo ejecutor:
A lo largo del proyecto, se desarrollarán una serie de insumos para utilizar en las diferentes etapas de este.
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En el Taller de formación de Mediadores para los estudiantes de pedagogía de la USACH, se hará entrega a cada participante de un documento, que contendrá información sobre mediación artística y didáctica de la música, al tiempo que servirá como Cuaderno de Apuntes durante el taller.
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En cada concierto, se proyectará una Cápsula Visual que servirá de apoyo para el concierto, con énfasis en los ejercicios de mediación que se realizarán. El equipo ejecutor se encargará de su diseño y ejecución.
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Programa didáctico para escolares. Cuadernillo de 20 páginas, de 14 x 8 cms. El número de ejemplares se ajusta al aforo proyectado para cada concierto.
Equipo de trabajo:
Catalina Fernández: Artista Visual, Profesora de Artes Visuales (UCH). Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos (UCH) y El Arte como herramienta de Transformación Social y Comunitaria (Usach). Desde el 2009 ha trabajado en proyectos de educación artística, tanto en aula, como en espacios de educación no formal. Ha diseñado y realizado de material audiovisual pedagógico. Posee experiencia como educadora en iniciativas comunitarias y ha sido tallerista de proyecto pedagógico con niñas, niños y jóvenes de SENAME y SERNAM. Durante el 2015 y 2016 está a cargo de la coordinación y producción de las acciones de mediación del Concierto.
Gonzalo Bustamante: Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación (PUC), Licenciado en Artes Plásticas (UDEC) y Profesor (PUC). Ha desarrollado proyectos de producción artística, prestado servicios como educador artístico en espacios formales y no formales, y se ha especializado en el diseño de estrategias e insumos de mediación artística, diseñado cursos y talleres para docentes, jóvenes, niños, entre otros, en diversas instituciones, algunas de las cuales son: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural Palacio La Moneda, Balmaceda 1215, Circo del Mundo, Museo de la Solidaridad. Durante el 2015 y 2016 se encarga del diseño pedagógico de los Conciertos Educativos USACH.
Omar Cortés: Sociólogo de la Universidad de Chile. Realizó una pasantía de investigación en el Laboratoire Communication et Politique. CNRS – Université Paris Dauphine. Profesional de las Ciencias Sociales con experiencia en temas culturales y de educación. Ha participado en estudios de audiencia de instituciones culturales, en investigaciones sobre prácticas culturales y artísticas, así como en evaluaciones de proyectos de mediación artística en instituciones de educación formal y no formal. Ha participado en varios proyectos de ASOMA, entre ellos "Aniversario Población Lo Hermida: Estudio y documental audiovisual sobre prácticas artísticas y culturales comunitarias. Fondart regional 2015", Evaluación de proyecto “El Circo del Mundo: Una herramienta educativa para la escuela”. FAE 2015.CNCA, “Estudio-Evaluación Itinerancia Galería Gabriela Mistral CNCA 2013″. Durante el 2016 está a cargo de la sistematización de los Conciertos Educativos USACH.
Francisca Meza: Licenciada en Música con mención en Musicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación Musical de la University College London. Su línea de investigación está ligada principalmente al estudio del desarrollo de la música para niños en Chile. Ha trabajado como ayudante de investigación en diversos proyectos de investigación musical, entre ellos, la catalogación del Fondo de Música de la Catedral de Santiago, a cargo del Dr. Alejandro Vera. Participa como compositora y músico estable en la compañía de teatro familiar Colectivo de Ficción. También compone música para la primera infancia con su agrupación Panchi y Pato. Es docente estable de la escuela de música la Fundación Factoría Musical desde 2018 y directora de "Una canción para ti" proyecto de Fundación Humanidad Compartida y Carnegie Hall (NY) que busca reunir a músicos con madres gestantes para la composición de canciones de cuna originales.