Encuentro de Mediación Artística en Arte Contemporáneo, Aysén
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Aysén, 2014
El pasado mes de julio del 2014 participamos en Aysén de un proceso abierto de conversación, un encuentro con educadores en el marco del programa de mediación de la Itinerancia de la Galería Gabriela Mistral, del cual participamos el 2013 y que continúa este año fuera de la Región Metropolitana.
Al hablar reconocimos que en nuestra cultura el “Arte” parece estar destinado a transformarse en “Obra”, trabajos de “Artistas” que se retiran para entregarnos un producto final, objetos expuestos en galerías observados por espectadores que acuden en soledad y silencio. Pero en éste hablar de las personas de Aysén, también aparecieron otras voluntades, la necesidad de explorar otras relaciones de producción entre los textos, las imágenes y nuestras vidas, posibilidades donde el silencio que se nos ha impuesto, sea interrumpido por un murmurar. Estas voces – de las personas de Aysén – quieren confundir el arte con el afecto y la solidaridad, con la naturaleza y su infinita interacción, con el territorio y su inmensidad… Ellos, más allá de los objetos, reconocen “el arte” en la interacción de las múltiples “formas-de-vida”, en los ensayos de otras posibilidades de producir colectivamente las ficciones de su propia comunidad. El aprecio y las críticas al “arte” que nos susurraron las personas de Aysén estaban llenas de centellos imaginativos, chispazos futuros que dejaban escuchar los pastos de la Patagonia crecer.
“Encuentro de Arte contemporáneo en diálogo: posibilidades desde la mediación artística en Ancud”
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Ancud, Chiloé, 2014
El viernes 12 de septiembre se realizó el “Encuentro de Arte Contemporáneo en diálogo: posibilidades desde la mediación artística en Ancud” . La actividad realizada en el Museo Regional de Ancud (DIBAM) y organizada por el CNCA, a través de la Sección de Educación Artística y Galería Gabriela Mistral, y dirigida a docentes y profesionales del ámbito de las artes y la cultura, se realizó en el contexto de la presencia en dicho museo de la exposición “Los órganos vitales de unas obras con un cuerpo invisible”.
El proceso partió el día anterior con la selección, en conjunto con los dueños de casa, de un objeto estético que pudiera representar la identidad de la comunidad ancuditana. Se escogió la réplica de la Goleta Ancud y se produjo una pieza audiovisual in situ.
En la mañana, a partir de la proyección del audiovisual de la Goleta entre las obras de la exposición, se propuso una reflexión gatillada por la pregunta ¿Cómo nace un símbolo? De esta manera aparecieron los conocimientos y sentimientos previos de los participantes respecto del objeto escogido. Acto seguido se invitó a “interrogar la muestra”, ejercicio mediante el que se problematizó sobre las posibilidades de diálogo entre el museo y las obras de arte contemporáneo, originalmente expuestas en la Galería Gabriela Mistral, en pleno centro de Santiago, y que irrumpen en el contexto local: Chiloé y Ancud. Se visitó la colección permanente de la institución y la minga de plantación de papas nativas en el museo, proceso colaborativo con una organización de mujeres de Ancud. Con ello se intencionó una reflexión sobre la experiencia estética de encuentro de procesos y objetos simbólicos diversos y divergentes en un mismo contexto.
Ya en la tarde, luego de haber vivido la mediación artística, se analizaron sus alcances, vínculos y aplicabilidad en Ancud.
PUERTO NATALES, Jornadas de Mediación Artística
Los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre participamos de las Jornadas de Mediación Artística en Puerto Natales. Nuestro objetivo fue generar condiciones para vivenciar la mediación artística en esta ciudad, dirigiendo la mirada hacia el patrimonio simbólico de la comunidad, a través de acciones llevadas a cabo en el Espacio Cultural Natalis, el Museo Municipal de Puerto Natales y la Plaza de Armas.
En la experiencia se activó un diálogo permanente, movilizado por diversas interrogantes que surgieron del encuentro e intercambio entre personas que protagonizan el desarrollo cultural de Puerto Natales. De esta manera se avanzó hacía una identificación de las potencialidades y límites que se presentan en el ejercicio tácito de la mediación en una zona de Chile cuya identidad está marcada por su aislamiento, el aporte de migrantes chilenos, chilotes y extranjeros, el intercambio con argentina, el clima y las herencias de pueblos originarios extintos o al borde de la extinción.
Como es habitual en los procesos que proponemos, el diálogo fue el motor de las jornadas. Con ello se buscó contribuir a la promoción de una democracia cultural, en que las comunidades se apropien de sus símbolos y se activen mediante el arte, la creatividad y el vínculo con la tradición.