Miradas de Barrio
Mapa Fílmico de un País, MAFI + RMA
Lo Hermida, 2016
¿Cómo se construye una mirada colectiva? ¿Quiénes cuentan nuestra historia?¿Cómo nos relacionamos con nuestro territorio? ¿Cómo dialoga la mediación artística con la cultura escolar?
Durante el año 2015, RMA desarrolló una investigación en la sede vecinal Nº 18 de Lo Hermida, en relación al trabajo que realizan las vecinas y vecinos de la población para preparar su Aniversario Nº45, como una forma de celebrar la historia, valores e identidad que los caracteriza. A partir de esta investigación, surge “Miradas de Barrio” como una forma de profundizar en algunos de los elementos que surgieron luego de este proceso, incorporando para ello la mirada de las y los estudiantes de dos colegios de esta población (Colegio Tobalaba y Liceo Antonio Hermida Fabres). El proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre abril y junio de 2016 realizamos 8 sesiones de taller de documental y una sesión de rodaje con cada uno de los 6 cursos participantes, 3 de cada colegio.
Nos interesaba generar un trabajo de apropiación de las y los estudiantes respecto a su propia historia y territorio, gatillar en ellos el interés por conocer los orígenes de su población a partir de los relatos que sus familias y vecinos les pudiesen entregar. A partir de este rescate de memorias familiares los invitamos a construir colaborativamente un proyecto documental donde también se incorporara su propio punto de vista.
Para ello trabajamos en colaboración con los realizadores de Mapa Fílmico de un País (MAFI), quienes aportaron con su experiencia para introducir a los estudiantes al lenguaje y la práctica audiovisual y, en particular, al cine documental. Estos 5 realizadores MAFI compartieron su oficio, a través del visionado de diversas piezas documentales, traspasando las nociones básicas del trabajo audiovisual a través de ejercicios prácticos de uso de cámaras y equipos de sonido profesionales, de modo que los estudiantes fueran ejercitando la mirada, afinando la observación sobre su entorno y realizaran colectivamente (en grupos de 4 a 5 estudiantes) un plano MAFI, un micro-documental de apróximadamente un minuto de duración.
Si bien inicialmente teníamos la intención trabajar en profundidad el vínculo entre las historias que los estudiantes pudiesen rescatar y sus propios intereses -articulando una mirada sobre el pasado y el presente- esto sólo se logró parcialmente con el Liceo Antonio Hermida Fabres. Según nuestro análisis, ello se debe a que los estudiantes participantes eran de Educación Media -logrando mayor profundidad en las reflexiones- y que en su mayoría vivían dentro de Lo Hermida, por lo que aparecieron relatos muy interesantes que rescataron a través de registros fotográficos, de audio y escritos sobre gente que migró desde otras ciudades, las tomas de terrenos y fragmentos de la vida cotidiana en cada época de la población. En el caso del Colegio Tobalaba, los estudiantes eran de 7º y 8º básico y existía un clima escolar complejo, lo que metodológicamente hizo más difícil el trabajo. Además, muchos de ellos venían de otros sectores de la comuna por lo que tuvimos que resignar esta idea inicial en pos de desarrollar un trabajo a partir de sus propios intereses.
El proceso del taller y los rodajes fueron revelando interesantes hallazgos, como por ejemplo, que los estudiantes, sin muchas preconcepciones respecto a lo que se puede o no registrar, pudieron acceder a espacios sociales que en general para los adultos con una cámara en mano están vetados, como la grabación al interior de un supermercado o un grupo de personas que viven en la calle. También los rodajes permitieron que emergieran otros roles que no habíamos visualizado en un principio, como la producción, destacándose algunos estudiantes en el conocimiento y gestión dentro de sus territorios.
El resultado de este proceso fue un cortometraje documental colaborativo que articula la mirada de los niños, niñas y jóvenes que viven o estudian en lo Hermida, donde se entretejen las vivencias cotidianas en el colegio, junto con su mundo fuera de ella, como los juegos en la población, el skatepark y la puesta de sol en el Parque de Peñalolén. Este material fue exhibido en el Centro Cultural Chimkowe, el Liceo Antonio Hermida Fabres y en una función especial bajo las estrellas en la Junta de Vecinos n°18 de Lo Hermida.
Cabe mencionar que el proceso de los talleres y rodajes fue registrado por Sabotaje Audiovisual, quienes con su mirada crítica y sensible siguieron el trabajo movilizados por la pregunta ¿Cómo aprenden y se relacionan los estudiantes con el lenguaje y la práctica audiovisual ? Aún está pendiente la edición de este material, junto con su revisión para fines investigativos, que nos permitan comprender y profundizar en aspectos metodológicos del proceso. Esperamos este año, dar curso a ambos procesos.
Por último, agradecemos al equipo que participó en esta experiencia:
Coordinación RMA: Emilio Terán
Equipo mediación RMA: Emilio Terán, Malen Cayupi, Gabriel Macaya y Manuela Valencia
Coordinación MAFI: Josefina Buschmann
Equipo audiovisual MAFI: Enrique Farías, Diego Ayala, Aníbal Jofré, Tamara Uribe yJuan Francisco González.
Montaje: Ignacia Matus
Registro Audiovisual: Sabotaje Audiovisual (Sergio Domínguez, Felipe Arriagada, Jorge Guzmán, Nicolás Castañeda y Lila Arenas).