Viernes 9 de noviembre de 2018
Llevamos algunas reuniones planificando juntos a las y los docentes de la Escuela Consolidada Dávila esta acción performática o intervención, que involucra a toda a la Escuela. Realizaremos una acción irruptiva con el cambio de mando del Director actual Samuel, por Margarita Torres, una actriz invitada y su equipo DAEM que seremos el equipo de mediadores/as de este proyecto, en distintos roles y representando la nueva comisión directiva.
En el proceso de tres meses de trabajo que llevamos con les docentes de esta escuela, ha emergido la necesidad de abrir una reflexión sobre las dimensiones del proyecto educativo que involucre a los y las diversos actores de este territorio-escuela. ¿Qué valoran los y las estudiantes de su escuela? ¿Qué quisieran cambiar? ¿Qué es lo que une a esta escuela? ¿Cómo dialogan y resuelven en situaciones de crisis? ¿Cómo ocurre la toma de decisiones y se organiza el poder?
Así, la intención fue poner en jaque el proyecto educativo, a partir de elementos de mediación artísticas y teatralidades, resguardando la integridad de la comunidad educativa. Entonces ¿Cómo incide en cada sala de clases esta perfomance? ¿Cuál será la reacción de los y las estudiantes?¿Defenderán el proyecto educativo?
Les presentamos este guión que hemos diseñado para orientarnos todas las personas involucradas y nos puedan ir siguiendo en el relato de esta potente jornada.
Roles
Jorge/ Profesor de Música Escuela Consolidada Dávila: Anuncia el cambio de autoridad y dirige el Himno nacional .
Valentina/ Actriz invitada: Nueva directora - Margarita Torres
Roberto, María Jesús, Emilio y Malen/ Equipe “Activación Paralela”: Funcionarios DAEM y registro.
Gonzalo y Emilio: Encargados de la votación y recuento de votos.
Cronograma
8:30 - 8:40 hrs. Recepción estudiantes e instalación de equipos para la ceremonia.
8:40 - 8:45 hrs. Formación de estudiantes para la ceremonia. Las nuevas autoridades se ubicarán en el escenario de manera visible, al lado del podio. Las y los funcionarios DAEM se mantienen en la formalidad y seriedad que el acto requiere. Se mantienen constantemente haciendo registro desde sus celulares de lo que acontece.
8:55 - 9:00 hrs. Jorge anuncia el cambio de autoridades
9:05 - 9:15 hrs.Discurso director
9:15 - 9:20 hrs. Nueva directora llama al orden. Se mantiene en silencio hasta que se propicie un espacio para el discurso. Es muy probable que en algún momento tenga que llamar al orden y exigir silencio bajo la amenaza de suspender al que no acate.
9:20 - 9:30 hrs. Discurso nueva directora
9:30 - 9:35 hrs. Jorge retoma la palabra y da la indicación de que les estudiantes tendrán un recreo de 10 minutos mientras los profesores se juntan con la nueva directora
Finalización del cambio de mando con el himno nacional a cargo del Profesor Jorge.
9:35 - 9:45 hrs. Recreo.Mientras tanto nos reunimos con docentes y equipe para hacerles entrega de los siguientes materiales: cartulina y plumones; con el fin de que se pueda plasmar por curso las impresiones, reflexiones, percepciones, críticas y sentimientos que les generó la performance.
9:45 - 10:00 hrs. Vuelta a sala de clases: Profesores les vuelven a leer las medidas a les estudiantes y mantienen el orden de la sala. Les docentes deberán mantenerse imparciales frente a las medidas que se están implementando y evitar entrar al debate que se podría generar. Al mismo tiempo se instala una urna en el patio y un anuncio indicará que se someterá a votación si se aprueba o se rechaza este nuevo proyecto educativo.
10:00 - 10:20 hrs. Recreo-plebiscito
¿ESTÁS DE ACUERDO CON QUE SE CAMBIE EL PROYECTO EDUCATIVO?
10:20 - 10:50 hrs. Los estudiantes vuelven a la sala y se encuentran con la pregunta ¿Y si fuera cierto? en el pizarrón. Los profesores explican que todo fue una performance y que se les quería hacer reflexionar en torno al proyecto educativo. Se abre el espacio para un debate.
10:50 - 11:30 hrs. Acto de cierre. Vuelve a aparecer el director y cada curso da cuenta de la reflexión que se generó a través de una pancarta.
¿QUÉ PROVOCÓ LA ACCIÓN PERFORMÁTICA EN LA ESCUELA?
Comments