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Primera sesión con estudiantes de la Escuela La Victoria



Luego del Encuentro Docente que realizamos en la Escuela La Victoria (27 de agosto) decidimos continuar el proceso con los y las docentes que les hiciera sentido realizar un trabajo educativo utilizando las artes escénicas como herramienta. Así, el profesor Juan Pablo Cortés (Historia y Geografía) le trabajar con el 6° básico de la escuela. Tras una conversación con la Directora de la Escuela, planteamos un trabajo en 3 sesiones que permitiera desarrollar una reflexión colectiva sobre la historia e identidad de la escuela ubicada en esta emblemática población y que idealmente, tuviera como producto una obra o representación para ser exhibida en el aniversario de la escuela.


1. EJERCICIOS

Así, el lunes 24 de septiembre realizamos la primera actividad con estudiantes. Era una sesión exploratoria, para conocernos mutuamente con les estudiantes. Eran 27 niños, niñas y jóvenes con harta energía y ganas. Varios de ellxs de origen haitiano que han llegado a vivir a la población junto a sus familias.

Trabajamos en el patio de la escuela y en primera instancia realizamos un ejercicio de activación corporal y comunicación grupal. La propuesta era muy simple: En un círculo, los y las estudiantes intencionando su mirada hacia otrx compañerx, iban lanzando la pelota. Este simple ejercicio, sirvió a la vez, de diagnóstico del grupo-curso. Nos encontramos con un grupo fragmentado (El profesor ya nos había advertido), donde hay varios grupos de amigues que no se relacionan entre ellos; algunes estudiantes gozaban rompiendo la dinámica, y a la vez, otres estudiantes se auto-marginaban de la actividad. Es una situación compleja que da cuenta de la difícil comunicación y a la vez, poca validación que existe entre ellxs.




Luego realizamos un ejercicio de reconocimiento e interpretación de Personajes y Emociones. Cada unx escribió en un papel un personaje y en otro, una emoción. Nombraron personajes de la televisión, videojuegos, familiares y de la escuela (estudiantes y profesor). Por otra parte, se preguntaban ¿Qué es una emoción? ¿”muerto” o “bipolar” son emociones? Detectamos que a les estudiantes en pleno proceso de transformación de sus cuerpos, sentires e identidades, les cuesta distinguir las emociones y más aún sus propias emociones.

Voluntariamente les estudiantes fueron saliendo adelante para representar un personaje y emoción escogidos al azar. Este fue un espacio muy interesante, pues generó un momento de atención y espacio de despliegue escénico individual (o en duplas) donde además, les otres estudiantes ocuparon el lugar de público activo (especta-actor) que completa la acción e intenta de develar la escena. También fue interesante observar que pareciera que hay una resistencia a conectar-representar las emociones tristes, quizás debido a que se abre un espacio para mostrarse vulnerables Además, también hay una tendencia y comprensión de que “hay que entretener” al actuar.




2. MIRADA CRÍTICA

Con la intención de generar una constante auto-observación de los procesos que como equipe de “Activación Paralela” desarrollamos, hemos reconocido algunas dificultades con las que nos encontramos durante esta jornada:

  • El inicio de la sesión fue débil en el sentido que no supimos transmitir claramente cuál era el objetivo de la actividad. Ello sin duda, contribuye a que se vayan desdibujando los sentidos en el transcurso de la sesión .

  • El ejercicio inicial de las pelotas no era adecuado para este grupo-curso ya que en vez de lograr la comunicación e integración colectiva, más bien evidenció las diferencias y distancias que existen entre los grupos al interior del curso. Además, les estudiantes no lograban hacer foco y lograr la concentración en el ejercicio.

  • “Los niños no saben canalizar sus emociones”: La fragmentación emocional de los estudiantes es una situación que se debe a múltiples causas y sobre todo al contexto familiar y barrial, que es más determinante que la escuela misma y por supuesto, que nosotres como equipe ahí. ¡El contexto nos excede!

  • Pareciera que el objetivo de realizar un reflexión -en modo escénico- sobre la identidad e historia de la población y la escuela, se va desdibujando. Estamos lejos de realizar un trabajo profundo en ese sentido… ¿Qué hacer?

3. POSIBLES “VUELTAS DE TUERCA” AL PROCESO:
  • ¿Trabajar solo con un grupo de estudiantes? (los motivados/interesados)

  • Reunirnos con el profesor Juan Pablo e incorporarlo al proceso: ¿Qué es lo que necesita el profesor de nosotros? Quizás a propósito de que “Los niños no saben canalizar sus emociones” ¿Sería un aporte realizar ejercicios de reconocimiento de emociones?

  • Salida pedagógica a Teatro de Matucana 100: El encuentro con un espacio escénico para profundizar el reconocimiento y representación de las emociones

Jesu y Malen

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