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Seminario de Mediación Artística: “Contribuyendo al logro de aprendizajes significativos”
Consejo Regional de la Cultura y las Artes
Punta Arenas, 2014

¿Cómo trabajar la mediación artística en un territorio que no conocemos?

El "Seminario de Mediación Artística: contribuyendo al logro de aprendizajes significativos" realizado en mayo de 2014 en Punta Arenas fue una de las primeras iniciativas de co-formación que como Red Mediación Artística realizamos fuera de nuestra ciudad de origen, Santiago. El desafío era grande: hablar de mediación artística en un territorio que no conocíamos. Además, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes nos había invitado a realizar esta jornada en la sala de conferencias del casino Dreams de Punta Arenas, con una asistencia esperada de 150 personas. Nuestras típicas estrategias para trabajar la mediación en grupos pequeños no eran posibles.

Así fue como resolvimos ir a la plaza de armas de Punta Arenas la noche que llegamos, previo a la jornada. Sacamos fotos de la escultura del “Indio Patagón”, las que luego animamos en un GIF que simulaba estar rodeando la estatua, como cualquier turista o paseante de la ciudad. Iniciamos entonces nuestro Seminario -nombre también impuesto- con la proyección de dicha animación, y con una gran pregunta al público:

¿Cómo nace un símbolo?.

 

Lo que sucedió fue, por lo menos, emocionante. En una sala con 150 personas sentadas en formato de sala de clases, se fue armando una discusión donde aparecieron los mitos y leyendas asociadas a esa escultura, su origen histórico, las implicancias políticas, sociales y culturales, la idiosincrasia del Magallánico, hasta historias personales que, removidas por la conversación, tuvieron espacio de entramarse en dicho tejido crítico. Todo lo que queríamos plantear como una instancia de mediación artística conectada al contexto y con tintes críticos y deconstructivos.

Entre las temáticas que aparecieron, rescatamos la lucidez con que los participantes deconstruyeron la leyenda del “Indio Patagón”- se dice que si besas la pata del patagón, volverás en el futuro a Punta Arenas-, reconociendo en ella un fuerte discurso colonialista que, en apariencia pone en valor la cultura patagona originaria, pero en el fondo la desprecia, aniquila y posiciona literalmente debajo del arma del conquistador. Junto a ello, salió a la luz la relación de familias poderosas vinculadas a la construcción de aquella escultura, y que, nuevamente, son las mismas que han sido dueñas y todo-poderosas de la ciudad desde su fundación. Ese sentido crítico también se vio reflejado en el cuestionamiento al lugar en el que se desarrollaba la jornada (Casino Dreams) y a la necesidad de traer personas desde Santiago para problematizar situaciones que, en definitiva, son locales.

Claramente una media jornada no fue suficiente para conocer las experiencias de los magallánicos, ni tampoco para trabajar en profundidad las potencialidades de la mediación artística y la educación. No obstante, a partir de lo vivido y de la retroalimentación recibida de algunos de participantes, creemos que en Magallanes hay un gran sentido crítico y transformativo, y que dicho Seminario logró aportar con un pequeño ruido en estudiantes, docentes y agentes culturales. Agradecemos la oportunidad de haber conocido personas que vibran en una frecuencia similar, y con una conciencia lúcida de su entorno. Esperamos que lo vivido en conjunto siga reverberando en las prácticas y reflexiones australes, construyendo un territorio cada vez más dueño de sí mismo.

Bárbara Chávez

 

Equipo y roles

  • Gonzalo Bustamante - Tallerista

  • Bárbara Chávez - Tallerista

PRENSA:

 

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